1 2 3

Taller de técnicas y hábitos de estudio

  • by

Una de las cuestiones que más preocupan a los padres, los profesores y la sociedad en general, es el fracaso escolar. Sin duda el elevado número de alumnos que fracasan en el aprendizaje escolar es uno de los problemas más importantes con los que se enfrentan nuestro país.
Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad.
Este taller propone generar un espacio en el cual los niños y adolescentes se apropien de un conjunto de técnicas de estudio que los ayude a mejorar su rendimiento académico y facilite el estudio entendido como proceso.
Muchos alumnos fracasan no por falta de inteligencia sino por desinterés, por apatía, por dejar el trabajo para el último momento, es decir, por falta de motivación y por emplear malas técnicas de estudio. Saber estudiar es un factor muy importante para alcanzar buenos resultados.


Las causas son múltiples, pero podríamos englobar las más frecuentes en tres apartados:
  • Trastornos de aprendizaje: destacando en importancia la dislexia.
  • Factores afectivos-emocionales: depresión, baja autoestima, trastornos de ansiedad, situaciones estresantes: muerte o enfermedad de un ser querido, abandono, separación, estilo educativo de los padres, etc… .
  • Déficit de habilidades, estrategias y metodología de estudio adecuadas: El niño o adolescente no sabe estudiar de un modo eficaz.
Otro factor que está incidiendo en el fracaso escolar es el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) la prevalencia de este trastorno está en torno al 10%.
Dado que el abanico de causas es muy amplio, es esencial realizar una evaluación detallada del niño y su entorno para determinar el tratamiento más adecuado.
Tratamiento del fracaso escolar
El psicólogo infantil debe trabajar los problemas que se deriven de la fase de evaluación, interviniendo con el niño, los padres y profesores en un proceso de interacción continuo.
Al margen del trabajo de los trastornos de aprendizaje o emocionales que en cada caso procedan, hemos visto la importancia de dotar al niño de técnicas y estrategias que le permitan aprender eficazmente a través de técnicas y hábitos de estudio, con el objetivo de desarrollar en el niño/adolescente una sensación de competencia y afrontamiento que incidirá positivamente en su autoestima y motivación para el cambio.

Mas información clic aqui




Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna Veniam, quis nostrud exerci tation ullamcorper suscipit lobortis nisl ut aliquip ex ea commodo consequat.

SOLUCION FAMILIA
+51-953 272 829
Peruano, Aleman

CONTACTOS

.

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *